domingo, 24 de febrero de 2013

Tom Hanks, un superviviente innato

Tom Hanks puede parecer dificil de definir, o de entender como persona, pero si lo miras otra vez te parecerá el típico "hombre americano" o tipo en general, y si lo miras una tercera vez llegaras a la conclusión de que Tom Hanks es... Tom Hanks. Pero si rebuscamos en su impresionante filmografía , y dejando a un lado algunos de sus peliculas como Algo para recordar (1993), donde compartia cartel con    Meg Ryan, para volver a trabajar juntos algunos años después en Tienes un e-mail (1998); Y no nos centramos en algunos de sus mejores interpretaciones como Philadelphia (1993), Forest Gump (1994), o Woody en Toy Story (1995) (esto es broma), encontramos una nueva faceta de Tom Hanks, el del superviviente.

En el año 2000 se extrenó la pelicula Naufrago, una historia sobre un hombre al que la vida lo pone a prueba cuando se extrella el avión en el que viaja, y sobrevive para llegar a una isla desierta. La pelicula no esta basada en una historia real,  aunque dado su realismo si que hay quien pensarlo, la idea de la pelicula surgia en una cena entre Tom Hanks, y el director Robert Zemeckis (director de Regreso al futuro). Uno de los mejores momentos de la pelicula, es después de que el protagonista consige salir de isla, algo que parece casi imposible, y se tiene que enfrentar con la realidad de que el tiempo ha pasado más rapido de lo que él creía. Su prometida, Kelly (Helen Hunt), se ha casado y ha formado una familia, y eso da lugar a situaciones muy romanticas.


A Steven Spielberg le debió de gustar Naufrago, porque contrató a Tom Hanks unos años después para la pelicula La terminal (2004), en la que Hanks trabajó con Catherine Zeta-Jones, que narra la historia de un hombre que vive en un aeropuerto. El personaje Viktor Navorski se queda a vivir en la terminal, cuando le informan de que su pais natal, Krakozhia ha dejado de ser diplomáticamente un país al estallar una guerra. El hombre aprende a vivir allí, pese a las dificultades. La historia esta basada en una historia real, la del iraní Mehran Karimi Nasseri,que vivió en un aeropuerto durante 17 años, nada que ver con los nueve meses del personaje ficticio. El hombre de verdad tuvo problemas más burocraticos, y logro salir en 2006, dos años después de la pelicula cuando se enfermo y tuvieron que transladarlo a un hospital, algo que ni al propio Spielberg se le ocurrió.


Abajo Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones en La Terminal, más abajo Tom Hanks y una guapisima Helen Hunt vuelven a encontrarse después de varios años en Naufrago.







sábado, 9 de febrero de 2013

Nuevas entregas de Star Wars

Habrá tres nuevas entregas de las peliculas de  Star Wars, los episodios VII, VIII y IX; aunque supongo que habrá que esperar a ver la recaudación de la primera prevista, el episodio VII. En una primera impresión puede parecer incluso repetitivo otras tres entregas, después de que alla por finales de los 90, principios de los 2000 a George Lucas se le ocurriera complicar la historia con una nueva triología con otros actores, pero mereció la pena. Ahora en los 2010s los efectos graficos son mucho mejores que a principios de la decada pasada, y los principales actores de las primeras peliculas estan en buenisima forma, considerando todo el tiempo que ha pasado desde entonces, esto son dos buenas razones para plantearse la idea volver a ver lo que empezo en el año 1977 con "Star Wars", que ahora se llama "Star Wars Episodio IV Una nueva esperanza". La nueva entrega de la saga que cuenta con los actores Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker), y Carrie Fisher (Leia Solo), dirigida por J. J. Abrams (lamentablemente George Lukas solo hara parte de guión, el director será el de la serie "Perdidos") llegara a los cines en 2015, sed pacientes.




Si hay un actor que de verdad debutó en Star Wars ese fué Harrison Ford, Mark Hamill ha aparecido en pocas veces, y Carrie Fisher es más famosa pero no tanto. Harrison Ford ha hecho desde entonces una gran carrera como actor, con numerosos thrillers, y volvera a la saga que lo hizo famoso. Si tuviesemos que destacar una pelicula de entre toda su filmografía seguramente elegiriamos "A proposito de Henry (1991)", en la que encarna a un abogado de exito, pero con una desatrosa vida personal con su mujer y su hija, que pierde la memoria tras un accidente. A partir de ahí le será dificil volver a su antigua vida, y recuperarse. Pero tras el accidente también cambia la forma de actuar del personaje, así como las cosas que le importan. Abajo Henry (Harrison Ford) aprende a leer tras el accidente gracias a su hija. Harrison Ford, y Annette Bening protagonistas de la pelicula junto a su hija ficticia más abajo.